miércoles, 21 de abril de 2010

Cocido y otros menjunges




Voy a contarte lo que hago, cuando comemos cocido, por si te sirve pata ahorrar tiempo y tener comida en el congelador para no cocinar todos los días.
Las cantidades son para nuestra casa, tu ponlas en proporción.
En la olla grandísima pongo:
.-1 pollo entero
.-Media gallina
.-Una patorra de pavo
.-Un trozo grande de costillas de cerdo
.-1Kg de carne de falda
.-Dos huesos de espinazo salado
.-Toda la verdura que tenga.-Puerros, nabos, zanahoria, cebolla, judía verde,acelgas, calabaza, calabacin, brócoli, repollo etc
.
Se deja cocer unas seis horas a fuego lento, quitándole la espuma si es que la hace.
.
Luego cuelo el caldo y reservo el que quiera para hacer el cocido; el resto los guardo en envases de cristal para congelarlos ( pon en cada envase la cantidad que vayas a necesitar cada vez ). Con la verdura hago un puré ( le pongo al caldo un par de cucharones de este puré para que tenga más consistencia).El pollo lo reservo para el cocido , quitándole los huesos y el resto de la carne la congelo para rellenar empanadas o hacer croquetas mezclandola con jamón o aceitunas, ya te explicaré como.
.
Para hacer el cocido:
.-1Kg de garbanzos, que se meten en agua la noche anterior.
.-1Kg de patatas partidas en gajos.
.-1 1/2 Kg de carne de morcillo
.-1/4 de tocino salado
.-Chorizo, mucho, en casa ,por mucho que ponga, siempre es poco.
.-Morcilla, 1 o 2 grandes.
.-sal
.- Un repollo.
Se ponen a cocer los garbanzos en el caldo que hicimos antes y habíamos reservado con la carne, el tocino y el chorizo, tiene que cocer unas dos horas. A media coción se echan las patatas y la sal. La morcilla se cuece aparte y el repollo también.
En casa después lo juntamos todo, caldo, garbanzos, pringá ( el tocino, la morcilla, el chorizo, el pollo y la carne) y el repollo, pero los puristas primero sacan una sopa con el caldo con fideos; luego ponen los garbanzos con las patatas y, aparte, el repollo y, por último, la pringá.
Con lo que sobra de todo ,menos el caldo, se puede hacer "ropa vieja" que es freírlo con ajos y está muy bueno. Yo le pongo también un poco de cebolla frita para que esté más jugoso.







No hay comentarios: